martes, 3 de enero de 2017

Cultura náutica: Los piratas Berberiscos, ‘Moros en la costa’


Ya hemos hablado de lo peligrosos que eran los piratas Berberiscos para las costas españolas.
¿Te has preguntado alguna vez por qué en toda la costa mediterránea las poblaciones no están situadas justo al lado del mar? ¿Y por qué de aquella expresión de: “¡cuidado!, moros en la costa”.
Pues si, era por estos piratas que llegaban a la costa y acababan con todo lo que se encontraban.
Generalmente utilizaban galeras de poca altura, propulsadas por remos. Claro que los remeros eran esclavos no musulmanes. La galera generalmente tenía un solo mástil con una vela cuadrangular.
Además de construir las poblaciones a una cierta distancia del mar, se creó un sistema de defensa basado en torres de vigilancia repartidas por la costa, para poder dar la voz de alarma cuando se acercaban los piratas. Desde cada una de las torres siempre se divisaban otras dos.
Eran de planta troncocónica con una puerta situada a 6 metros de altura. Se accedía por una escala de cuerda que podía retirarse en caso de peligro.
Dentro había un pequeño cuarto para los centinelas con el mínimo mobiliario. Tenían unas ventanas verticales para poder disparar en caso de emergencia.
Normalmente, en cada torre habían dos vigías de a pie y otros dos con caballos.
Los ataques solían ser por la noche en horas previas al amanecer. Cuando los vigilantes detectaban que habían "moros en la costa" (de ahí la famosa frase), entonces hacían hogueras en lo alto de la torre para advertir a las otras torres y a las poblaciones.
Al mismo tiempo, partían raudos los mensajeros a caballo hacia las villas y ciudades para que preparasen su defensa.
Muchas de aquellas torres han desaparecido, pero otras quedan en pie, e incluso en buen estado. Según nos relató Manuel Monserrat en su momento,  las que ya no están son: la torre de Biniesma, en Moncófar; La Torre del Mar, en el Grao de Castellón; o la de San Julián, en Benicasim.
Pero nos quedan, entre otras, San Vicente, en Benicasim; Torre del Mar, en Burriana; Torre del Rey, en Oropesa; Torre Ebrí, en Alcalá; Badum, en Peñíscola; y la Colomera y la Cordá, también en Oropesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario