lunes, 24 de octubre de 2016

La Vela ligera de Castellón participó en el Trofeo Dehesa Campoamor


Este fin de semana los niños de la flotilla de Castellón participaron en el V Trofeo Dehesa Campoamor, que se celebró en el Club Náutico Dehesa Campoamor. Allí compitió Arnau Fernandez de Ibarra, en Óptimist A, en la categoría de sub 15; Y en Óptimist B, Pablo Martínez, Angel Hese y Obdulia Fernandez de Ybarra.
Se trataba de una prueba de carácter autonómico donde se dieron cita los mejores regatistas de la Comunitat Valenciana en las categorías Óptimist a y Optimist B; para que te imagines, 160 niños, procedentes de los náuticos de las tres provincias, que compiten todos juntos en el mar, cada uno en su categoría.
La imagen es sensacional, porque el mar se llena de velas.
Estos niños forman parte de la flotilla del Real Club náutico de Castellón. La mayoría de ellos proceden de los cursillos realizados durante el verano y desde los colegios.
Muchos de ellos no se conforman solo con unas clases y descubren su posesión por navegar. La Escuela Náutica del RCN Castellón les ofrece la posibilidad de poder aprender, pero también de quedarse después para practicar el deporte náutico de la vela.
Empiezan con 8 años, y es increíble verlos en sus barquitos que son como bañeritas pequeñas con una sola vela.
Entrenan todos los fines de semana. Y se trata de una actividad muy instructiva porque estos niños aprenden los secretos del viento, a conocer el mar, a relacionarse con los compañeros, a tomar decisiones, porque cada uno de ellos es su propio patrón, son barcos individuales. Y van acompañados por sus monitores.

Es la gran cantera de la navegación a vela; y de hecho, las grandes tripulaciones se nutren precisamente de estos pequeños, que aprenden a navegar jugando. Es un deporte que engancha.

viernes, 21 de octubre de 2016

Noticias del Mar: Predicción Meteorológica y Agenda


Este fin de semana, si el tiempo acompaña, tendremos la segunda prueba de la Regata de Otoño en el Club náutico de Oropesa.
Está programada para el domingo, que será 23 de octubre.
La Regata Otoño 2016, se celebrará en aguas de Oropesa del Mar y está organizada por el Club Náutico de Oropesa, la Federación de Vela, con el patrocinio del Ajuntament de Oropesa del Mar.
La Regata Otoño 2016 es puntuable para el Trofeo Villa de Oropesa del 2017, que premiará  a los mejores  en función de la suma de  clasificaciones que hayan obtenido  en las regatas de la temporada 2016 – 2017, y que concluirá en el mes de julio, con la  Regata de San Jaime 2017.
Con los resultados de la primera prueba, que se celebró el pasado día dos, lideran la clasificación: Isabel.la, de Miguel Sánchez, Manguicu, de Bruno Bertuccioli y Trapella, de José Cerdá en el grupo 1.
 En el grupo 2, los tres primeros son:  Albebarán, de Modesto Fabra; Procyon, de Enrique Adell,  y Cruz del Sur, de Cornelis Álvarez.
Previsión meteorológica
Lo primero que tenemos que saber es,  que otoño es una estación que significa inestabilidad.
En estos momentos nos encontramos rodeados de varias borrascas, unas que tienden a alejarse, pero que todavía nos pueden dejar lluvias; y la formación de un frente situado en el Atlántico que se acerca poco a poco a la península y que se desplaza de norte a sur. Eso nos situaría en medio de una especie de pasillo en el que nos llega un poco de todo, los coletazos de las borrascas y la influencia del anticiclón que protege el norte de áfrica. O sea, un lío.
Con esos datos, los modelos meteorológicos de las webs náuticas apuntan a que podemos tener un fin de semana raro, como de impás entre una situación y otra. No hay alertas meteorológicas, pero el tiempo va a ser inestable con alternancia de nubes y claros, e incluso con la posibilidad de que el sábado nos presente algo de lluvia, menos probable para el domingo. El viento, con poca intensidad, tenderá a establecerse de sur el sábado.

El domingo presentaría vientos de sur suroeste a primeras horas,  que rolarán posteriormente a sur. Las previsiones apuntan a que el cielo tenderá a cubrirse por completo a partir de la mañana del domingo.  

miércoles, 19 de octubre de 2016

Cultura Náutica: nudos y millas

Generalmente, cuando navegamos no hablamos de metros ni de kilómetros recorridos, hablamos de millas náuticas. Y cuando queremos indicar la velocidad del barco nos referimos a los nudos.
Una milla náutica es, por tanto,  una unidad de distancia que equivale a un minuto de arco de un círculo máximo terrestre, o lo que es lo mismo, a 1.852 metros.
¿Por qué se obtiene esa medida concreta?
Vamos a verlo de una forma un poco más fácil. Vamos a imaginarnos el globo terráqueo como una enorme sandía redonda que podemos partir en rodajas.
Si cortamos la sandía por la mitad en sentido longitudinal, de polo a polo, tendremos cortes iguales. Es decir, círculos iguales. Eso son los meridianos, precisamente por eso, porque nos da medias partes iguales. Cortemos por donde cortemos.
Pero si la cortamos al revés, tendremos un corte máximo, que se corresponde con el ecuador de la tierra, y el resto de los cortes se irán estrechando a medida que lleguemos a los polos, los extremos. Eso son los paralelos.
Nos vamos de nuevo a los meridianos, un círculo máximo tiene 360 grados y cada grado tiene 60 minutos. Por lo tanto, si multiplicamos los grados, 360,  por los minutos, 60,  nos da una distancia de 21.600 millas náuticas.
Pero si en lugar de medirlo en grados lo medimos en metros, ese círculo máximo tiene cuarenta millones de metros.
En resumen, si dividimos los 40 millones de metros por las 21.600 millas, obtenemos la distancia en metros de una milla náutica: 1.851,85, redondeando, una milla equivale  a 1.852 metros.
Por lo tanto, cuando nos digan que un barco recorrió 300 millas náuticas, lo único que tenemos que hacer es multiplicar las 300 millas  por  los 1.852 metros El resultado que  obtendríamos es que el barco ha navegado 555.600 metros, o lo que es lo mismo, 5.556 kilómetros.
Ya podemos conocer qué distancia se ha recorrido.
Pero otra cosa es la velocidad del barco, que se mide en nudos.
El nudo es una medida de velocidad, que equivale a la distancia en millas náuticas  que ha recorrido un barco en un tiempo determinado.
Para calcular la velocidad que ha podido alcanzar un barco, tendremos que marcar un periodo de tiempo, y observar cuantas millas náuticas ha recorrido el barco en ese periodo de tiempo completo.

Si te parece, otro día te explico, por qué se llama nudo a esa medida de velocidad.

martes, 18 de octubre de 2016

Cultura náutica: ‘azotar a un caballo muerto’?

Se trata de una expresión inglesa, que pretende explicar un estado de cosas en el que ya es imposible sacarle nada más de lo que ya ha dado.
Me acordé de esta expresión ayer, cuando volví a ver la última de Piratas del Caribe que protagoniza Penélope Cruz. No sé si la has visto, pero hay una escena en la que el capitán Sparrow, se despierta enrolado a bordo de un barco, y se pregunta cómo llegó allí.
Su compañero marinero, le menciona que, como todos, se gastó el primer sueldo en las tabernas y ya no se enteró de nada.
Y volvemos a la expresión de antes… azotar a un caballo muerto…
En aquella época de piratas y corsarios, cuando la armada inglesa necesitaba tripulantes, no se cortaba un pelo.
Llegaba a puerto y enrolaba a todo bicho viviente que tuviera una edad adecuada para poder servir dentro de un barco. Muchos lo hacían voluntariamente, claro, otros no tanto.
Lo cierto es que el marinero, cuando se enrolaba, cobraba por anticipado el sueldo completo del primer mes… y luego se lo gastaba en las tabernas.
Cuando se les pasaba el cocolón ya estaban a bordo, sin un duro para ganar, y con la obligación de trabajar por un salario que ya habían cobrado…
Ah, y lo peor, sin posibilidad  de echarse atrás porque como ya habían cobrado y el barco estaba en medio del mar…
No quedaban alicientes para trabajar más y mejor. En la armada inglesa, para mantener la disciplina se utilizaban castigos corporales. La ley de abordo era muy dura. Se podía azotar a un hombre por un mero descuido…

Pero con azotarlos no se les sacaba más rendimiento… hasta la próxima soldada y el próximo puerto… era como azotar a un caballo muerto.

viernes, 14 de octubre de 2016

Información náutica: Meteorología y agenda

Este fin de semana tenemos campeonato de pesca en el Club Náutico de Oropesa del Mar, y Salón Náutico Internacional en Barcelona.
Te cuento la actividad de Oropesa:
Se trata del Concurso de Pesca al curricán de superficie costero, y tendrá lugar mañana sábado, 15 de octubre.
Es Una modalidad de pesca deportiva en la que los pescadores, con un máximo de 4 cañas por barco, no podrán fondear, dejar el barco al pairo, ni brumear. Deberán  estar en movimiento y no podrán alejarse más allá de las 12 millas náuticas de la costa mar adentro desde el Puerto Deportivo de Oropesa.
La salida será libre, a partir de las ocho de la mañana, y el retorno a puerto, antes de las 15 horas, porque a las 3 de la tarde se realizará la pesada de las capturas, proclamación de campeones y entrega de trofeos.
En principio, los datos meteorológicos auguran una buena jornada  de pesca.
Y te comento eso, porque, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y de las webs especializadas como son el tiempo.es  o windgurú:
Este fin de semana tendremos cielos despejados en la provincia.
Se aleja el frente que ha producido tormentas y predomina el anticiclón con pocas nubes, por lo menos hasta la tarde noche del próximo domingo. No están previstas lluvias.
Las temperaturas subirán durante el día y serán algo más fresquitas durante la noche.
Esto es debido, precisamente, a la ausencia de nubes. Durante el día el sol calentará más; pero durante la noche, la ausencia de sol y de nubes, también propiciará un ambiente más frío.
La intensidad del viento, en el área costera será flojita. Como consecuencia de la ausencia de perturbaciones, predominará lo que se conocen como brisas costeras. Por la mañana componente norte… a medida que se caliente el mar, el contraste de temperaturas entre la tierra y el mar, que tarda más en calentarse, generará brisas que rolarán a noreste, este y sur.
Cuando cae la noche, el efecto es precisamente el inverso. La tierra se enfría antes que el mar y la diferencia de temperaturas genera brisas, pero de tierra adentro, de terral.

Así es que, Alicia, si te apuntas, nos vamos de pesca el sábado y el domingo al Salón Náutico de Barcelona.

martes, 11 de octubre de 2016

Consejos de Seguridad para salir a navegar


Antes de salir al mar es fundamental observar unas medidas de seguridad para evitar problemas cuando disfrutamos de esta afición.
Tal como comenta el responsable de Seguridad Marítima, Javier García, es fundamental:
·        Ver la previsión meteorológica. Si indica mal tiempo, mejor quedarse en casa, que no nos sorprenda el mal tiempo lejos de la costa.
·        Ver el combustible que tenemos. Siempre se debe calcular por cima de lo que pensamos que se puede necesitar. Porque si nos tienen que rescatar por no haber previsto el combustible, se considerará una negligencia y posiblemente tengamos que pagar por el rescate.
·        Los equipos de comunicaciones, controlarlos.
·        Los equipos  de propulsión, comprobarlos.
·        La estanqueidad y las bombas de achique
·        El estado de las baterías
·        Las linternas y pilas de repuesto.
·        Chalecos salvavidas para todos los tripulantes. No vale con tener unos cuantos, hay que llevar uno por tripulante.

·        Agua potable y ver el plan de navegación 

lunes, 10 de octubre de 2016

Cultura náutica: ¿Qué es una regata?


Una regata no es nada más que una carrera de barcos. Y para eso, se elige un circuito, en el agua; se establecen unas normas, aceptadas por los participantes, y se regula la competición con los correspondientes jueces y árbitros.
Pero cada regata es diferente según la embarcación que utilicemos.
En condiciones similares, gana el primero que llega.
Pero cuando los barcos que participan son muy diferentes en tamaño y en potencia… hay que establecer otras pautas. El primero que llega no es siempre el que gana la competición. Esto sucede con las regatas de crucero de tiempo compensado.
Cada barco se mide, se pesa, se valoran sus aparejos, su resistencia al viento, al mar… y finalmente se le da un certificado oficial al barco, que establece su navegación óptima en cada situación y con cada viento, su rating. Algo así como el hándicap en el golf.
Cuando se realiza la regata, se toma el tiempo invertido por cada barco y se valora en función de su rating y el de los otros barcos participantes. Unos deben dar tiempo a otros para compensar las diferencias. El primero que llega a la meta no es siempre el que gana, sino el que es capaz de optimizar mejor su navegación con arreglo a su propio rating y al de los barcos que compiten con él…



viernes, 7 de octubre de 2016

Información Náutica, previsión meteorológica y agenda


En la zona costera de Castellón
En principio esta tarde el viento tenderá a rolar a sureste, con una intensidad de ocho nudos que progresivamente descenderá  a medida que caiga la tarde. Mar rizada a marejadilla, con posibilidad de algún Aguacero.
En alta mar, viento Variable  fuerza 2 a 4. Mar rizada a marejadilla, que se puede convertir en marejada localmente en la zona situada más al sur.
Fin de semana
Inicialmente, la pauta de viento será muy parecida tanto el sábado como el domingo en la zona costera de Castellón. Vientos flojos de componente norte- noreste  a primeras horas de la mañana, con tendencia a rolar a este y estabilizarse en sureste.
La intensidad del viento será flojita el sábado, con una media de 6 a 7 nudos, y refrescará un pelín más el domingo, con una media de  7 a 10 nudos el domingo.
No hay avisos de alertas meteorológicas, pero cabe e tener en cuenta que estamos en otoño, que hay una cierta inestabilidad, y que si podemos llegar a encontrarnos con cielos nublados.
En alta mar, hay un área de inestabilidad en el golfo de León, que tiende a realimentarse, podría llegar a extenderse y producir tormentas cerca de las Baleares e, incluso, acercarse a la costa de Castellón a última hora del sábado. En la medida que evolucione podría presentar problemas el domingo. Alguna tormenta en Castellón, en tierra, fundamentalmente por el interior; y en  alta mar, más probables entre la costa de Valencia y las Baleares.
En cuanto a la agenda de esta fin de semana. En el Club Náutico Burriana,  mañana:  III Open Internacional de Pesca; el domingo, comida de hermandad  

miércoles, 5 de octubre de 2016

Supersticiones: Nunca abras un paraguas a bordo


En el sector náutico siempre ha habido gente muy diferente.
Personal de mando que tenía una cierta educación, y que pertenecían a la armada de los diferentes países…
Pero sobre todo, la tropa, los marineros, personas que casi nunca tenía ac ceso a una formación, y que servían como mano de obra para poder llevar los barcos.
Pero aún, en ambos casos, del mar se desconocía casi todo. Piensa que, hasta finales del año 1.500, se mantuvo aquello de que la tierra era plana.
Los continentes estaban unidos, todos, en una pieza… y el que se alejaba de la costa… lo tenía muy complicado.
Pocos marinos sabían nadar y la mayoría, cuando embarcaban, no sabían si iban a volver…
Por eso, lo que más asustaba a los marinos era el mal tiempo, las tormentas, dentro del mar.
Eran muy religiosos. Pero a la vez tenían muchas supersticiones.
Por ejemplo, silbar a bordo, podía despertar al mal tiempo, rascar el estay, el palo, que aguantaba la vela, igual… una mujer a bordo era un mal augurio…
Y cuando se inventaron, ¡abrir un paraguas!, estaba totalmente prohibido.
Abrir un paraguas a bordo, en una nave, en muchos países, sigue levantando mal fario entre muchos marinos, por eso,
Lorena, por si acaso, nunca abras un paraguas cuando navegues en un barco
¿Supersticiosa yo?
¡No! ¡que va…!

Peroooo ¡que me libren de las tormentas en el alta mar