miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cultura Náutica: Los Piratas. 'Patente de Corso'

Desde que los primeros hombres comenzaron a surcar las aguas para comerciar, también surgieron los que surcaban las aguas para asaltar a los primeros y arrebatarles su mercancía.
Hemos comenzado a hablar de los piratas, que como dijimos, se definen de forma genérica como los ladrones del mar.
Y también comentamos que hay muchos tipos de piratas y que esta denominación engloba otras ‘profesiones’ parecidas, más o menos.
Alguna vez has oído aquello de “tiene patente de corso”
Hoy vamos a hablar de los Corsarios…
Los corsarios surgieron, fundamentalmente, en la época de dominio español de nuevo mundo, cuando las riquezas del continente se embarcaban y transportaban hasta la península ibérica.
Eran los  barcos y tripulaciones que actuaban como piratas y bucaneros, pero que estaban respaldados por su gobierno para hacer la guerra en los mares y asaltar, fundamentalmente, a los galeones españoles.
‘Patente de corso’ significa, que los gobiernos no los reconocían oficialmente pero los defendían legalmente.
El botín se repartía entre la tripulación y esos gobiernos que los protegían con el objetivo de recortar los ingresos del Imperio Español, para que los galeones que transportaban sus riquezas no alimentaran los proyectos de expansión del imperio español, y a la vez, enriquecerse con esos botines robados.

Como en el caso de los bucaneros, los corsarios también pasaron por momentos mejores y peores; y también sucedió, que cuando dejaban de ser útiles a sus gobiernos, eran tratados como piratas y perseguidos como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario