miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cultura náutica: El Paso del Noroeste


El otro día te hable de cuándo y cómo surgieron los viajes transoceánicos, por la necesidad de llegar a las Indias por una nueva ruta comercial, y fue cunado Colón descubrió el continente americano…
Y te voy a hacer una pregunta.
¡Vale!, se descubrió América pero... ¿Se había solucionado el problema que dio origen a aquella expedición?
Pues no. Las Indias seguían estando lejos y, ahora, con un continente de por medio. A medida que se exploraba aquel continente y se trazaban mapas, el continente demostraba ser más y más grande y no había paso alguno para cruzar del Atlántico al Pacífico.
España y Portugal tenían el dominio de los territorios y los mares, lo que impedía comerciar legalmente al resto de las potencias europeas…
Esto fue un verdadero problema para esos países que lograron dominar la parte norte del continente.
Durante más de 400 años se buscó un paso que permitiera navegar desde el Atlántico hasta el Pacífico por la parte norte del continente, fue lo que se llamó: El Paso del Noroeste.
El navegante inglés, John Cabot dirigió una de las primeras expediciones, llego a las costas de Terranova, pero lo único que pudo llevar de vuelta a la corte del rey Enrique VIII fue una gran pesca de bacalaos...
Una vez y otra lo intentaron ingleses y holandeses.
Al final se encontró un paso, fue en 1850 y la primera expedición de la ruta del Pacífico por el norte se realizó en 1903.
El sueño de cuatro siglos de encontrar una ruta comercial entre los dos océanos, por el norte, se convirtió en realidad cuando el petrolero Manhattan transportó un cargamento de crudo desde Alaska hasta la costa Este norteamericana en 1969, a pesar de que el buque sufrió graves daños causados por el hielo.
Lógicamente sí hubo otras rutas para pasar del Atlántico al Pacífico. La que se mantuvo durante siglos fue la del Cabo de Hornos… y a principios del siglo XX el Canal de Panamá…

Pero esas… son historias para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario