miércoles, 8 de abril de 2015

Ocho clubes náuticos piden la renovación de sus concesiones a la Conselleria de Infraestructuras

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. 
Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
Y recuerden que nos pueden plantear sus dudas y preguntas a través del correo electrónico: noticiasdelmarondacerocs@gmail.com
Ocho clubes náuticos piden la renovación de sus concesiones a la Conselleria de Infraestructuras
Se lo vamos a contar, pero primero, otras noticias de actualidad
………………………………..
Consejos de seguridad
Esta semana santa ha habido quien se lo ha montado muy bien a costa de los bolsillos de todos nosotros.
Se lo explico. Entre los componentes de seguridad en el barco son obligatorios los cohetes y las bengalas. Sirven para alertar de que está sucediendo algo, una emergencia, y que necesitamos ayuda.
A partir de ese momento se despliega todo el dispositivo de Seguridad marítima, que no es barato, pero que está para eso, para velar por nuestra seguridad.
Pero ¿Qué ocurre cuando se produce una falsa alarma?
Entrevista con Javier García, responsable del Centro de Seguridad Marítima de Castellón, buenas tardes.
……………….
Entre los días 16 y 19 de abril se celebrará en Valencia la tercera edición del Valencia Boat Show. Y  Entre los días 1 y 3 de mayo se celebra el Salón Náutico de Denia.
...................
Se lo adelantábamos al principio de nuestro programa: Ocho clubes náuticos piden la renovación de sus concesiones a la Conselleria de Infraestructuras
Entrevista con Ximo Feliu, presidente del CN Burriana, y presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón
La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana ha reclamado a la Conselleria de Infraestructuras, la  aplicación de la Ley de Puertos de la Generalitat en la renovación de concesiones.
En la actualidad hay ocho clubes con concesión caducada, uno de ellos es el CN de Vinarós. Hay otros dos en  la provincia de Valencia, y los cinco restantes pertenecen a la provincia de Alicante.
Hace ya algunos meses, cuando se tramitaba la Ley de Puertos, y después de muchos tira y afloja, los Clubes Náuticos anunciaron que la Consellería había prestado oídos favorables a sus reivindicaciones, e iba a introducir modificaciones en la ley para facilitar la renovación de concesiones.
¿Realmente cuál era el problema?
El problema de fondo era, por supuesto económico. El espacio que ocupan los clubes náuticos es suelo público, por lo que funcionan mediante la autorización de concesiones por tiempo limitado. Este procedimiento se aplica tanto a las marinas, que son entidades con ánimo de lucro, y que por tanto pueden tener beneficios. Como a los clubes náuticos, que son entidades sin ánimo de lucro y por tanto están obligados a reinvertir lo que ingresan en la promoción de los deportes náuticos.
Los clubes protestaban porque el cálculo del canon de renovación, valoraba el espacio de los clubes náuticos de la misma manera que se valoran otros espacios colindantes dedicados al ocio. Es decir, esto supondría incrementos por encima del 600% de lo que están pagando en estos momentos.
La negociación según los Clubes náuticos, puso las cosas en su sitio. Pero a la hora de la verdad, y según afirman los clubes,   la Conselleria no está tramitando las solicitudes de renovación y se ampara, para ello, en la existencia de un informe interno, no vinculante, de la Abogacía de la Generalitat, que establece alguna duda sobre el procedimiento.
La Asamblea de Clubes náuticos valoró esta situación el pasado sábado y se ha levantado en armas para que la conselleria cumpla la Ley de Puertos, que esta misma institución propuso y aprobó el Consell, y que está en vigor desde el pasado mes de julio.
Esta situación sume a los clubes y a más de diez mil usuarios náuticos y deportistas en una situación de inseguridad jurídica, lastrando además las inversiones en puertos deportivos e instalaciones, al no quedar claro si se va a proceder a las renovaciones, con lo que toda inversión se perdería automáticamente.
……………..
Y nos vamos, pero volveremos, el próximo miércoles, en Onda Cero Castellón para contarles todas nuestras Noticias del Mar.
Disfruten del Mar y sean felices.

Para escuchar el programa completo de Noticias del Mar en Onda Deportiva Castellón: pinchar aquí: 
http://podcast.ondacero.es/mp_audios1/audios/ondacero.es/2015/04/01/00097.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario