miércoles, 25 de febrero de 2015

La Regata Magdalena de Vela Ligera, Lista para soltar amarras

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. 
Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
Y recuerden que nos pueden plantear sus dudas y preguntas a través del correo electrónico: noticiasdelmarondacerocs@gmail.com
La Regata Magdalena de Vela Ligera, Lista para soltar amarras
Se lo vamos a contar, pero primero, otras noticias de actualidad
El próximo sábado, 28 de febrero, se celebrará el campeonato de pesca al Pagel, organizado por el CN Oropesa. La reunión de capitanes se celebra el sábado, 27 de febrero, en el restaurante del CNOM.
El campeonato constará de salida libre de las embarcaciones a partir de las07:30 horas. Las embarcaciones participantes deberán retornar a puerto a las 14:30 horas. La pesada de las capturas se realizará en el muelle del varadero. En función de las puntuaciones se proclamará a los campeones y se realizará la entrega de premios.
Se trata de una modalidad de pesca a fiondo, con caña. Las embarcaciones deberán permanecer fondeadas o a la deriva, pero con el miotor parado durante la acción de pesca. La zona acotada para el campeonato es libre, siempre que no se superen las 12 millas náuticas desde la costa. Cada embarcación podrá llevar un máximo de 5 cañas.
…………………
Y el domingo, 1 de marzo, segunda y definitiva prueba de Crucero de la Regata de Invierno, también organizado por el CN Oropesa.
La primera prueba de esta regata tuvo que ser suspendida el pasado 1 de febrero por el temporal que azotaba a la Comunitat Valenciana, por lo tanto, los resultados del domingo determinarán el nombre de los campeones.
La regata de Invierno del CN Oropesa es puntuable para el Trofeo Villa de Oropesa, que abarca las regatas celebradas desde el principio de la temporada, el pasado otoño, hasta el mes de julio, con la celebración de la Regata San Jaime de Oropesa. Se establecen tres clases de competición, que podrían agruparse  en función de las embarcaciones inscritas.
Las actividades de la regata comenzarán a las 09:00 horas, con la Apertura de la Oficina de Regatas, registro de participantes y entrega de la documentación. A las 11:00 horas, reunión de patrones y a las 11:30 horas, inicio del procedimiento de salida de la prueba.
Se lo comentábamos al principio de este programa:

La Regata Magdalena de Vela Ligera, Lista para soltar amarras

El pasado martes se presentaba  en el RCN Castellón la 68ª  (Sexagésimo octava) Regata Magdalena, puntuable en el autonómico para vela Ligera Láser 4.7 y Crucero.
La Regata Magdalena de Vela ligera es la más antigua de España de esta modalidad. Como bien anunciaba el presidente del RCN Castellón, Juan José García, que personalmente la llama como ‘la señora’ del RCN Castellón, porque nació con el esfuerzo del Club, hace 68 años, con el respaldo de la ciudad, y dentro de unas fechas tan entrañables como las Fiestas Fundacionales de Castellón. Pese a su edad, señalaba el presidente del náutico,  no solo no se ha jubilado, sino que aspira a seguir cumpliendo años y objetivos en el RCN Castellón, con la mirada puesta ya en su 75 aniversario.
Los orígenes de esta regata se remontan a 1946, una época dura en la que el país apenas había salido de una Guerra Civil y una Guerra Mundial. Se creó con el objetivo de cumplir los objetivos del RCN Castellón, para promocionar las actividades deportivas y náuticas. Y cuando la zona de Levante disponía de la flota más importante de las clases Snipe y Vaurien.
Una regata, que hasta hace muy poco se disputaba dentro de la semana de la Magdalena de Castellón, donde se concentraban más de cien niños procedentes de toda la Comunitat Valenciana, y donde se decidía el equipo que iba a representar a la Comunitat Valenciana en la Copa de España de Vela Infantil.
La Regata Magdalena, como tal, consta de dos convocatorias, la de Vela Ligera, que se celebrar este fin de semana; y la de cruceros, que surgiría mucho después, planificada para los días 21y 22 de marzo.
En ambos casos, son puntuables para las pruebas autonómicas de la Comunitat Valenciana.
Entrevista con Isabel Bea, directora de la Regata Magdalena de Vela ligera, y directora de la Escuela náutica de Castellón

Es la más antigua de España y se celebrará en Castellón este fin de semana, días 28 de febrero y 1 de marzo. Es puntuable para el autonómico de Láser 4.7, aunque también están invitadas las clases 420 y catamarán.
Aunque los primeros puestos de la clase Láser 4.7, indicaba el presidente de la FVCV, José Martínez, están muy determinados, la Regata Magdalena decidirá definitivamente esta clasificación.
Serán dos jornadas de regata, que se disputarán en el campo de regatas sur, frente a la costa de Almazora. El objetivo, si acompaña la meteorología, será hacer un  máximo de 6 pruebas. La directora de Regata es Isabel Bea, pero con ella hay un dispositivo de más de 15 personas, para velar por el óptimo desarrollo de las pruebas. El domingo, a partir de las 17:00 horas, se realizará la entrega de trofeos.
Regata Magdalena de Crucero
También será una prueba de nivel 1, puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros. Se disputará los días 21 y 22 de enero, justo el fin de semana después de las fiestas de la Magdalena. El objetivo de la organización, comentaba Santiago García, es poder concentrar en Castellón a lo mejor de la flota.
La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Begoña carrasco ha señalado, que la 68 Regata Magdalena es, sin duda, el campeonato deportivo más antiguo de la capital de la Plana, y una regata que ha servicio para hacer de la vela el mejor escaparate de Castellón.
Este año, indicó Begoña Carrasco, el RCN Castellón vuelve a superarse y mantiene una intensa actividad deportiva a pesar de la crisis  que ha mermado las posibilidades de otros clubes y centros deportivos.
………………………
El portal web Todo regatas, ha premiado a  la Jubilata´s Cup, de Burriana, como mejor regata de crucero del año 2014. La Jubilata´s Cup se celebrará este año los días 13 y 14 de junio, en aguas de Burriana, y con la filosofía de reunir a todos los navegantes de crucero. El objetivo, como siempre, pasarlo bien, cionvertir el Puerto de burriana en el escenario fundamental de als actividades náuticas, abierto a todos los visitantes e interesados; y concentrar al mayor número de cruceros
…………………..
Estos días el CN Burriana ha acogido también al visita de las fuerzas Armadas, que han realizado varios ejercicios de prácticas en sus instalaciones.
………………………..
………………….
En nuestro apartado Las preguntas de los oyentes, que ustedes pueden realizar a través del correo electrónico: noticiasdelmarondacerocs@gmail.com
Juan, de Castellón :
Nos vuelve a preguntar por la habilitación del Per, para poder navegar más allá de las 12 millas que inicialmente tenía permitidas, y por las prácticas que debe realizar para ello.
Manuel Monserrat, de Yatescuela
………………………
Aunque ya se había aplicado a las competiciones de alto nivel durante los años anteriores, a partir de ahora, el único sistema reconocido oficialmente para todas las competiciones, es el ORC. Es un sistema internacional para poder compensar las diferencias de varias unidades de forma que las clasificaciones sean lo más justas posibles, o eso es lo que se dice siempre.
Los armadores deben solicitar   el certificado de rating de la fórmula ORC, a través de la Real Federación Española de Vela.
…………………..

Y nos vamos, pero volveremos el próximo miércoles, en Onda Cero Castellón, para contarles todas nuestras Noticias del Mar.

Disfruten del Mar y sean felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario