jueves, 17 de octubre de 2013

Más de 100 niños participaron en el encuentro náutico organizado por el CN Oropesa, y más de 2000 visitaron la Goleta en Benicarló

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. 
Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
Más de 100 niños participaron en el encuentro náutico organizado por el CN Oropesa, y más de 2000 visitaron la Goleta en Benicarló
Se lo vamos a contar, pero también, otras noticias de actualidad.
Grespania, de Luis Hernández, lidera de momento la Regata de Otoño Trofeo Higinio Mateu, organizado por el RCN Castellón. La regata está compuesta de cuatro pruebas. La segunda de ellas, que tenía que celebrarse el pasado domingo, tuvo que anularse por la falta de condiciones meteorológicas. Setenta y Ocho de Mayo, y Mascarat completan el podio de esa general provisional.
 Las Natural Ladies, de la Comunitat Valenciana participan este fin de semana en el Trofeo Tanit de Vela Femenina, que se celebrará en la Vilanova i la Geltru, en la modalidad de Clase, en Monotipo J80.
Después de su podio en Bayona, y de quedar cuartas en el III Open de Match Race Escoles de la Mar Generalitat Marina Burriananova, las Natural Ladies Longitud Cero van a por más, y eso que no quedaron del todo contentas con sus resultados en el open. Des`pués quieren estar en el Cameponato Autonómico de Match Race de la FVCV. Nos lo contaba Conchi de Pedro al terminar el open.
Declaraciones Conchi de Pedro 
…………..
Y se lo avanzábamos al principio del programa, más de 100 niños participaron en el encuentro Náutico celebrado en el CN de Oropesa.
Entrevista con Jorge Sos, comodoro del CN Oropesa, buenas tardes
Más de cien niños se dieron cita el pasado sábado en el Encuentro Náutico 2013 celebrado en el Club náutico de Oropesa del Mar. La jornada se convirtió en una verdadera fiesta, y los pequeños pudieron probar la vela, el piragüismo, nadaron en la piscina y aprendieron a hacer los nudos marineros. La actividad estaba organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón y la Diputación Provincial.

Y el próximo domingo, 2ª manga de la Regata de Otoño
....................
Buen  resultado para los regatistas de la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España de Fórmula Windsurfing y Open. El ganador de Fórmula fue el sevillano Fernando Martínez, pero completaron el podio: Iván Pastor, del CN Santa Pola, como subcampeón, y Pablo Ania, en tercera posición. En Open, el ganador absoluto fue el vasco Mikel Álvarez, pero la segunda posición fue para el valenciano Rafael Ros, de Sea Patrol. En juveniles venció el alicantino Marcos Levtscher, del CN Alicante costa Blanca. Y la primera fémina, Elena Voyer de Seasurf Patrol Cullera.
.................
Ayer fallecía en Palma de Mallorca, Jaime Enseñat, considerado como uno de los padres de la vela deportiva en Baleares y en España. Tenía 77 años de edad. Don Jaime, como era conocido entre los socios del Real Club Náutico de Palma, ha sido una de las personas que más ha contribuido a la difusión y proyección del deporte de la vela, como impulsor del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía y de la Copa del Rey.
............
Y la pasada semana, la Dama del Mar de la Comunitat Valenciana cautivó a todos sus visitantes en Benicarló.
Hablamos de la Goleta Tirant I, de la Generalitat Valenciana y gestionada por la FVCV:
Declaraciones de Alberto Luís, presidente del Comité de Formación y responsable de la Goleta
La experiencia, organizada desde dentro del Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola: Producto Náutico, ha sido espectacular. Entre el 9 y el 13 de octubre, la Dama del Mar de la Comunitat Valenciana, ha recibido la visita de más de 2.000 personas, interesadas en conocer los secretos del mar, en un barco de aparejo antiguo.
El 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, la Goleta recibió la visita del alcalde de Benicarló, Marcelino domingo, y miembros de la Corporación; y de la reina y damas de las fiestas de la localidad: Mª Teresa Pelliser,  Natalia Soriano y Nuria Navarro. Con ellas también las damitas infantiles:  Ana, Judit, Irene y Sara.
A lo largo del jueves y la mañana del viernes, 361 alumnos de los CEIP Ángel Esteban y Francesc Catalán, visitaron la Goleta. Fueron distribuidos en Grupos, recorrieron la embarcación y quedaron ensimismados con el interior. Durante las visitas el presidente del Comité de Formación,  responsable de la Goleta en la FVCV, Alberto Luís, fue relatando a los pequeños diferentes historias del mar, y de la Goleta.

Desde la tarde del viernes y hasta el domingo, visitas guiadas por grupos, en las que participaron más de 1.700 personas. Muchos eran de Benicarló, otros turistas que se dieron cita en la localidad para disfrutar de los dos días de fiesta, pero con ellos, también visitantes procedentes de todo el área Colindante del Baix Maestrat, desde Vinarós, a Peñíscola y Alcalá de Xivert, y de las localidades del interior.
El domingo, 13 de octubre, la Goleta Tirant Primer fue visitada también por representantes del Museo del Mar San Telmo.
Las actividades se centraron en temas educativos y turísticos de la navegación a vela, los aparejos del barco, los sistemas de respeto medioambiental como: la gestión del agua el ahorro de energía o la gestión de los residuos.
También se desarrollaron juegos con poleas; se izó la vela “entrepalos”; se reguló al ángulo de la botavara de mayor con su escota y se visionó un  vídeo con secuencias de singladuras anteriores. Paralelamente, se mantuvieron charlas participativas con los asistentes. Todo ello haciendo hincapié en la visión tridimensional de un barco. También se trató con los visitantes lo que suponen las travesías Sail Training, donde es fundamental   el trabajo en equipo: la colaboración, tolerancia, responsabilidad, autoestima, respeto, orden, saber ser y estar de todos sus tripulantes.
La Dama del Mar recibió a todos sus visitantes y fue mimada por ellos, entre comentarios, anécdotas e historias de la navegación.
A la espera de su traslado, La Goleta Tirant I se ha convertido en parte de la Marina Benicarló y ha estrechado relaciones con marineros y pescadores de Benicarló. “La hospitalidad de esta zona es increíble, declaraba Alberto Luís, presidente del Comité de Formación y responsable de la FVCV de la Goleta.
El trato recibido por la Goleta Tirant Primer y su tripulación, tanto en la Marina como en toda la ciudad ha sido muy entrañable. , destacaba Alberto Luís. Miembros del Museo del Mar “San Telmo” han donado a la Goleta Tirant Primer una Obra en Honor a Sant Pere (Dux in Mare), hecha a mano con conchas y redes a escala. A título personal he recibido una “caña”, de José Bayarri, del Hogar del Pescador; instrumento musical de percusión tradicional, también hecho a mano por un miembro del “Hogar del Pescador”. Este instrumento lo utilizaban los marineros de estas aguas para amenizar sus momentos de ocio a bordo”.
“Considero de interés resaltar que en la Ciudad de Benicarló existe una sana fusión entre los profesionales y los deportistas del mar, que no es frecuente encontrar  en otras villas marineras, y que constituye una riqueza en propia de Benicarló. Desde la FVCV, mi agradecimiento al Ayuntamiento de Benicarló por la iniciativa, y a todos sus habitantes, por su recibimiento”.
Sail Training, Vívela el puente de noviembre
La Goleta Tirant I prepara una nueva singladura. Será durante el puente del 1 de noviembre (1 a 3 de noviembre), con una ruta que discurrirá por el centro sur de la Comunitat Valenciana. Las plazas son limitadas. La reserva se realizará por orden de inscripción. Fecha límite para inscribirse: 20 de octubre.
Una nueva forma de ver el mar, y de vivir la vela, en la Modalidad de Sail Training.
Durante las jornadas de navegación en la Goleta Tirant Primer, el buque escuela armado por la Generalitat Valenciana, no sólo aprenderás las artes tradicionales de navegar a vela sino, que trabajando en equipo, ante nuevos retos físicos y emocionales en el mar, te descubrirás a ti mismo y el valor de los demás..................
El II Salón Náutico Valencia Boat Show asigna nuevas fechas y horario para su segunda edición. La modificación ha sido el resultado de los datos del informe sobre el impacto socio económico y turístico del evento y tras el contacto con expositores nacionales e internacionales. El Valencia Boat Swou Se celebrará del 24 al 28 de abril de 2014 en la Marina Real Juan Carlos I
………………
Y nos vamos, pero volveremos el próximo  miércoles, en Onda Deportiva, Onda Cero Castellón, para contarles todas nuestras Noticias del Mar.
Disfruten del Mar y sean felices.
Para escuchar el audio completo de Noticias del Mar, dentro de Onda Deportiva, pinchar aquí: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario