miércoles, 15 de mayo de 2013

La Copa América de San Francisco se cobra una víctima al volcar el catamarán del Artemis

Fotografía de la web: www.americascup.com


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La Copa América de San Francisco se cobra una víctima al volcar el catamarán del Artemis
Se lo vamos a contar
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La Copa América de San Francisco se cobra una víctima al volcar el catamarán del Artemis
Sucedió el pasado jueves, 9 de mayo. Durante un entrenamiento en la bahía de San Francisco el catamarán Artemis Racing volcó con un viento de entre 18 y 20 nudos. El barco se partió y el medallista olímpico Andrew Simpson, de 36 años, se quedó atrapado debajo de los restos del catamarán.
El resto de los tripulantes pudieron salir a flote, pero Simpson no. Se quedó debajo, atrapado entre el fuselaje
Los barcos de apoyo corrieron a rescatar a la tripulación del agua y rápidamente se hizo obvio que faltaba Simpson. Tras recuperarlo, profesionales médicos le administraron los primeros auxilios, primero en  el agua, y luego en tierra.
Pero todo fue en vano, había pasado demasiado tiempo y al cabo de media hora, se certificó oficialmente su muerte.
Estamos a 50 días de que comience la Louis Vuitton Cup, es decir, la competición de la Copa donde los barcos inscritos, de momento solo 3 aparte del organizador, el defensor del título, compitan entre sí para obtener el derecho a enfrentarse con el defensor para lograr el título de campeón de la Copa de las 100 Guineas, y la desolación en San Francisco, y más dentro del equipo Artemis, es total.
No sé si ustedes recordarán los sucesos que rodearon la Copa América disputada en Valencia en el 2007, donde la Copa fue un éxito total en participación y público. Las disputas interminables entre el BMW Oracle americano y el  suizo Alinghi. Los litigios en los tribunales que acabaron dando la razón al barco americano, que no había sido capaz de ganar la copa en el mar. El desmantelamiento de la 34ª America´s Cup que organizaba el suizo, con más de 11 participantes, y la obligación de convocar una sola regata para la 33ª Copa América´s Cup con dos únicos participantes, que se celebró en Valencia, en el 2010. Fue una copa América descafeinada. El equipo vencedor del 2007 eligió un lugar para la competición, Valencia, después de que los tribunales le tumbaran todas sus alternativas; y el barco que aspiraba a la Copa, el Americano, el tipo de barco: catamaranes.
¡Pero qué catamaranes!
La bestia del BMW Oracle, de 40 pies, dotada con una vela mayor rígida, del tamaño de un alerón de avión, batió todos los records. Obligó a diseñar un campo de regatas que ocupaba toda la franja de costa Valenciana, entre Burriana y Cullera.
Y a raíz de la victoria del BMW Oracle, todas sus promesas a la ciudad de Valencia y a España se quedaron en nada. Se llevó la Copa y si te he visto no me acuerdo.
A partir de entonces ellos impusieron sus condiciones, que se basaron en la construcción de nuevos barcos, catamaranes de alto riesgo, los conocidos como los AC 72, muy grande, muy cara y muy peligrosa. Porque el BMW Oracle llevaba tiempo investigando en ese tipo de barcos y era su forma de asegurarse la siguiente victoria.
El coste de la participación es desmesurado y ha reducido la participación a solo cuatro equipos, incluido el defensor. Y las medidas de seguridad, obligatorias para poder navegar en esta regata, son de tal calibre, que los navegantes parecen Robokos, pero ni eso ha sido suficiente para evitar la muerte de un navegante.
Entre los equipos se plantean si seguir adelante o renunciar a la Copa. La organización confía en seguir con ella.
Espectacularidad toda, pero quizá el precio ya haya sido demasiado alto.
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Todo deporte implica riesgos, pero la obligación de la organización es la de poderlos controlar en la media de lo posible….

Si la copa América es la reina de las competiciones técnics de vela de cortos recorridos, la volvo Ocean Race, lo es de las regatas trasatlánticas.
 La Volvo Ocean Race, es uno de los tres eventos más prestigiosos de la vela en el mundo. Y la tarea no es fácil: 70.000 kms alrededor del planeta; la vida al límite en el mar, mojado, con frío, calor, mucho sueño y un desgaste enorme en medio de olas y tormentas en un barco de 23 metros, solo para conquistar la gloria. El deportista Diego Fructuoso, que participó en la última edición a bordo del barco español Telefónica, contó sus experiencias en una charla que se impartió la pasada semana en la Escola de la Mar de Burriana. La conferencia se enmarcaba dentro de las actividades de difusión de la Volvo Ocean Race y de la III Jubilata´s Cup. Entre los asistentes, navegantes y aficionados a la Vela, pero también los niños de Burriana.
¿Que contó Diego Fructuoso?
Pues lo principal es que es una regata tan dura, que cuando uno se ve en medio del mar, con el mar que le pasa por encima, sin poderse cambiar de ropa, ni asear, haciendo sus necesidades en un cubito, comiendo de bolsas de polvos mezclados con agua, que es la comida liofilizada, y durmiendo, de aquella manera, en una litera mínima, que antes y después ocuparán otros, con la cabeza apoyada en la propia mochila, y cuidando de no darse con los pies en la pared del barco… lo primero que piensa es ¿Qué hago yo aquí?. Pero el gusanillo engancha, y Diego Fructuoso repetiría.
Les pasamos la entrevista de Diego Fructuoso al final de esa conferencia, pero ¡ojo!, presten Atención porque las palabras de Diego no tienen desperdicio pero hablaba muy deprisa, hay que cazarlo al vuelo.
Entrevista con Diego Fructuoso
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Donde no se siguen estos riesgos ni estas incomodidades es en La Escuela de Vela del CN Oropesa, donde navegar es todo un placer. El pasado sábado tenían jornada de puertas abiertas con el Camping Didota, campamentos Mediterráneo y ya está en amrcha la programación para este verano.
Entrevista con Leo Frentescu, director de la escuela de Vela de Oropesa
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‘Grupo Clínico Dr. Luis Senís’ del RCN Castellón, con base en Burriananva, se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón de España de Cruceros de la Zona Mediterránea categoría ORC 1, tras finalizar en tercera posición y como primer representante nacional de su categoría en la regata Gaastra Palmavela. El barco del RCN Torrevieja Pulpo negro fue ganador en el Grupo ORC 3, y se proclamó también campeón de España de la Zona Mediterránea.
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Nuevo éxito del RCN Castellón de Piragüismo, esta vez en el CN Villajoyosa
Entrevista con Alex Tortosa, director del equipo de piragüismo del RCN Castellón
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¡Ah!, y una noticia importante: las embarcaciones  pequeñas y medianas de recreo, podrán cruzar la zona de navegación restringida en la salida del Puerto de Castellón, hacia el sur, frente a BP, siempre y cuando mantengan una distancia mínima de seguridad de 500 m tanto de la isla como de las boyas amarillas del campo de boyas.

Según la Agencia Estatal de meteorología, el tiempo se complica durante los próximos días: Esta tarde, el viento soplará de norte y noroeste, fuerza 4 a 5. Marejada, aguaceros y tormentas.
Mañana jueves: viento del norte y noroeste fuerza 3 a 5, que rolará a sur y suroeste. Marejadilla a Marejada. Mar de fondo del nordeste de 1 metro. Algún aguacero o tormenta.
Y el viernes: viento del noroeste fuerza 4, que arreciará a suroeste fuerza 5 y posiblemente a fuerza 6 hasta el mediodía. Marejada aumentando rápidamente a fuerte marejada.
Y nos vamos, pero volveremos el próximo miércoles, en Onda Deportiva a las cuatro menos cuarto de la tarde, para contarles todas nuestras Noticias del Mar.
Disfruten del Mar y sean felices.
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