jueves, 26 de noviembre de 2009

Programa 26 noviembre: El RCN de Castellón rendirá homenaje a sus mejores regatistas el próximo sábado


Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
El RCN de Castellón rendirá homenaje a sus mejores regatistas el próximo sábado.
Es nuestra mejor noticia pero antes de ampliarla les comentamos también que:
El Club de Vela Castellón y la Marina Burriana Nova preparan una actividad que tendría lugar durante el puente de diciembre. Se trataría de una regata inversa, que partiría del Club de Vela Castellón destino a Burriana Nova, y luego competición de match race a bordo de los J80 en Burriana. Les contaremos los detalles durante los próximos días.
El Club de Vela de Benicarló ha organizado un curso de iniciación a la regata para el puente de diciembre
La Fundació Esportiva de Denia mantiene su liderazgo en los Jocs Esportius de Alicante que se celebraron en esta subsede. En el CN Alicante Costa Blanca, empate a puntos entre el Colegio la Purísima de Torrevieja y la Isleta del CN El Campello. Este fin de semana, Jocs Esportius en el RCN Castellón.
Dos vascos, un granadino y un pamplonica se han propuesto llevar a cabo un proyecto singular. El proyecto se llama ‘Nilo Azul’ y consistirá en descender en kayak de mar los 500 kilómetros del mayor afluente del Nilo. Los cuatro españoles partieron el pasado domingo rumbo a Addis Abeba, en Etiopía. Esto es solo el principio, porque después tienen dos días para llegar al lago Tana, donde deben recorrer 40 km hasta las cascadas del Tissisat. La primera parte de la remada es de aguas bravas de gran dificultad, la segunda, más tranquilita en cuanto al río, puede estar acompañada por muchas y variadas mascotas: cocodrilos, hipopótamos… animalitos. La tercera… está por decidir, si llegan, claro.
En agenda:
Este fin de semana: el sábado 28, Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana en el RCN Castellón. Se enfrentarán Calamardos del Colegio San Cristobal, Illes Columbretes de Burriana y Els Llangostins del CN Vinarós.
El domingo 29 y si el viento no vuelve a hacer de las suyas, regata en el CN Oropesa, y salida de sus piragüistas a la desembocadura del Ebro.
…………………..
El RCN de Castellón rendirá homenaje a sus mejores deportistas del año.

entrevista a José Antonio Francia, presidente del RCN Castellón

El acto se celebrará el próximo sábado, 28 de noviembre en el local social del RCN Castellón.
Durante el acto se rendirá homenaje a los socios más antiguos de esta entidad que tiene ¿más de 70 años de historia?, y se realizará un reconocimiento especial a los antiguos presidentes del club.

martes, 24 de noviembre de 2009

Programa 24 noviembre: La Copa América del 2010 no se parecerá a la del 2007

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos la actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
La Copa América vuelva a Valencia. Todavía no es definitivo pero casi. Aunque esta copa América no tendrá nada que ver con la que vivimos en el 2007.
Se lo contaremos, pero antes ¿Qué ha pasado durante los últimos días?
En el capítulo de sucesos, Dos submarinistas españoles desaparecieron la semana pasada en el naufragio de un barco en el Mar Rojo, donde viajaban 14 turistas españoles. Se especula que los dos desaparecidos podrían permanecer en el barco hundido. Las medidas de seguridad de estas embarcaciones están muy cuestionadas.
El Equipo Orcas, del RCN de Gandía lidera la clasificación de los Jocs Esportius de Vela de la Provincia de Valencia, tras la segunda jornada disputada en Gandía. Patricios y Napols, del RCN Valencia y El Colegio L.luis Santangel de Valencia, empatados en el marcador.
La Segunda Jornada de los Jocs Esportius de Vela de Castellón, que tuvo que ser suspendida por las fuertes rachas de viento, se repetirá el próximo sábado 28 de noviembre, en el RCN de Castellón. Competirán los equipos: Calamardos, del Colegio San Cristóbal de Castellón, Illes Columbretes de Burriana y Els Llangostins del CN Vinarós.
MiniplisPlay, Demoño Dojo y Vormar se proclamaron campeones del Trofeo Presidente, del RCR Alicante, mientras Un Moment Primero se alzaba con el Trofeo de Otoñó del RCN Gandía.
Más de 214 barcos de 31 países, soltaban amarras en la Regata de Vela ARC que partió desde las Palmas de Gran Canaria con destino a la isla caribeña de Santa Lucía.
El proyecto Ayre de Copa América se ha transformado en un proyecto para la Volvo Ocean Race. Fue presentado ayer en el RCN de Denia don de tendrá su base.
………………
La Copa América del 2010 se trasalda a Valencia y no tendrá nada que ver con lad el 2007
Entrevista a Josep Margalef, redactor de Vela AS y de EFE
Parece que las cosas están claras ¿o no? La 33 Copa América, vuelve a Valencia después de año y medio de litigio en los tribunales de Nueva York. Alinghi, después de que le tumbaran la opción de la isla de Ras al Jaima, ha aceptado por fin la propuesta de los americanos de volver a las aguas de Valencia, y parece que al Juez que lleva la mediación del caso, ha aceptado la opción aunque ha pedido a ambos equipos que presenten su validación por escrito.
La regata no tendrá nada que ver con la que se presenció en el 2007. Se disputará en febrero, no serán 12 equipos, sino dos. No habrá actos previos, ni regatas amistosas ni regatas de preparación, y el campo de regatas tampoco estará delimitado a las costas norte y sur de Valencia.
El pre- anuncio de regatas difundido por Alinghi establece un enorme campo de regatas que se extiende de norte a sur desde Castellón hasta Gandía, y hasta cerca de las Columbretes, mar adentro. Y es que los animalitos con los que van a competir tampoco tendrán nada que ver con los monocascos que conocíamos hasta ahora.
El RCN Castellón ha establecido contactos con la organización para situar una boya meteorológica en sus instalaciones… ya que la intensidad del viento en esta zona suele ser menor que la del sur de Valencia y podría suceder que la competición se acercara más a nuestras costas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Programa 19 noviembre: Nacho Orti ha presentado un Programa Educativo al Consell Valenciá de l´Esport

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Nuestro regatista más transoceánico, Nacho Orti ha presentado un programa educativo al Consell Valenciá de l´Esport, como parte de su proyecto para participar y conquistar la Ministransat del 2011.
Primero, vamos con nuestros titulares
Las matriculaciones de barcos continúan a la baja, con un 35,7 por ciento menos en el tercer trimestre, es decir, 3.000 barcos menos, y además la gran mayoría de ellos menor eslora y potencia que el año pasado. Los datos están recogidos en el último Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España, correspondiente al periodo comprendido entre enero y septiembre. Las cifras son alarmantes.
El RCN de Gandía acogió el pasado sábado la segunda jornada de los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana en la Provincia de Valencia.
El pasado fin de semana dos regatistas soltaban amarras para iniciar su primera vuelta al mundo a vela. Su proyecto se llama aventura oceánica.
La Ruta de la Sal que suele contar una participación de 300 embarcaciones, con salida desde Barcelona y Denia, presentó los detalles de su regata en el Salón náutico de Barcelona.
La Guardia Civil ha desarticulado en Ceuta una red de falsificación de documentos públicos. Se ha procedido a la detención de 21 personas a las que se ha acusado de dedicarse a la expedición y compra de falsas titulaciones náuticas.
Unos piragüistas de Ceuta localizaron una medusa de 20 kilos de peso cuando faenaban en aguas del Estrecho de Gibraltar. A pesar de su peso, los especialistas dicen que el animalito no es peligroso, y la especie es conocida como Melena de León.
En agenda:
El RCN Castellón prepara la tercera regata del Trofeo Higinio Mateu Trofeo de Otoño
Y para el 29 de noviembre, si el tiempo no lo impide, nueva fecha para la celebración de la Regata de Otoño de Oropesa.
…………………..
Nacho Orti ha presentado un programa educativo al Consell Valenciá de l´Esport, como parte de su proyecto para participar y conquistar la Ministransat del 2011.
Entrevista a Nacho Orti
Nacho Orti fue el regatista valenciano, que con puerto base de Burriana y patrocinado por Grupo Medi, realizó la Minitransat del 2007. Recorrió el Océano atlántico en un barco de apenas seis metros y medios, de norte a sur, entre la Rochelle y Madeira, y este Oeste, de Madeira a Brasil.
Nacho Orti prepara su participación para el 2011, como siempre pidiendo apoyos y patrocinios.
La semana pasada Nacho Orti presentaba al Consell Valencià de L´Esport un proyecto deportivo complementario de su proyecto. Se trata de un programa que pretende fomentar la educación náutica de los escolares, para que comprendan y conozcan su proyecto de navegación.

martes, 17 de noviembre de 2009

Programa 17 noviembre: Incertidumbre entre los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana por la prolongación de las concesiones administrativas

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos la actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Incertidumbre entre los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana por la prolongación de las concesiones administrativas.
Se lo contaremos, pero antes ¿Qué ha pasado durante los últimos días?
El Salón Náutico de Barcelona fue uno de los más reducidos de su historia. Allí se presentaron algunas de al regatas más importantes del ámbito nacional e internacional durante la semana pasada.
La Copa América puede quedarse en Valencia para su 33 edición. Alinghi comentó la semana pasada que podía aceptar esta sede por la que han peleado desde hace meses los americanos del BMW Oracle. Pero como siempre, todo está sujeto a condiciones.
El anuncio de regatas publicado por Alinghi diseña un enorme campo de regatas que se prolongaría, paralelo a la costa, entre Burriana y Gandía, con tramos de hasta 32 kilómetros. Y es que con los barquitos que han fabricado, no se puede pedir menos.
El decreto sobre seguridad y salvamento homologado por la Federación Internacional de Vela, centró gran parte de las conversaciones mantenidas por la Junta Directiva de la Federación Española y la Real Asociación Nacional de Cruceros, durante el Salón Náutico. Como recordarán la Federación Española había indicado que la exigencia del curso sería obligatoria a partir del uno de enero para todas las regatas nacionales de altura, solitarios o a dos. Parece que la cosa va en serio, pero como alternativa, se crearán centros territoriales para facilitar el desarrollo del curso.
…………………….
Incertidumbre entre los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana por la prolongación de las concesiones administrativas.
Entrevista con Manuel González Devesa, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la comunidad valenciana

Se lo avanzábamos al principio. Los Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana se encuentran inquietos ¿por qué?. Pues entre otras cosas, porque no tienen claras las condiciones que deberán cumplir para poder prorrogar sus concesiones náuticas que garantice su futuro como clubes náuticos.
Los clubes náuticos ocupan una situación donde desarrollan una actividad deportiva y social merced a unas concesiones administrativas, que tienen plazo de caducidad. 9 clubes náuticos de la Comunidad Valenciana han culminado esa concesión o se encuentran a punto de hacerlo ¿que va a pasar ahora?
Según la normativa de la Conselleria de Infraestructura y Transporte, estas concesiones tienen que salir a concurso público, y ahí es donde reside el problema, cuando se valora más la oferta económica, que la promoción de los deportes náuticos de la entidad náutica.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Programa 12 noviembre: Aplazada la segunda jornada de los Jocs Esportius de Vela en Castellón por exceso de viento

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Los Jocs Esportius de Vela volvieron a ser noticia en Castellón el pasado sábado. Se estrenaban els Llangostins del CN Vinarós y el Illes Columbretes de Burriana que tenían que competir con el Calamardos del Colegio San Cristóbal. El fuerte viento obligó a aplazar las pruebas.
Otros temas
Se lo contaremos, pero antes, vayan por delante otros temas que han salpicado la actualidad nacional y local del sector náutico

42 piragüistas que realizaban una travesía entre Perdiguera y el Carmolí, en Murcia, tuvieron que ser rescatados tras volcar con sus piraguas a consecuencia de los fuertes vientos, el pasado sábado. No hubo mayores incidencias.
¡Cuidado con las medusas! , al menos en Japón. Y es que Japón está en alerta ante la invasión de una clase de medusas gigantes, que pueden llegar a medir más de 2 meros y pesar más de 200 kilos de peso. Una de estas medusas conseguía hundir a un pesquero japonés, de 10 toneladas, que se fue a pique al no poder soportar el peso de los cientos de ejemplares que quedaron atrapados en sus redes.
La noticia publicada por el Diario Montañés, y reproducida en el Periódico Náutico, sobre unas declaraciones del presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, ha vuelto a generar polémica en el sector de la Vela. Según estas declaraciones, el presidente de la Española habría declarado, poco más o menos, que zonas como las de la Comunidad Valenciana o Cataluña tienen envidia de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Santander, y que cualquier evento que no se realice en estas comunidades, parece que no existe.
Las declaraciones se producían después de que la Española hubiera publicado su decreto sobre el curso de Seguridad y Salvamento que ha generado también el rechazo de todas las federaciones territoriales y armadores, porque obliga a realizarlo en Santander y quiere ser obligatorio a partir del 1 de enero.
Las reacciones no se han hecho esperar. Lo fácil en este caso es matar al mensajero ¿realizó efectivamente el presidente de la Española estas declaraciones o fueron malinterpretadas por el periodista?.
Bueno, aquí no queremos hacer más leña de la que ya se ha hecho… pero cabe pensar que Gerardo Pombo hablaba en casa, porque él es de Santander… y lo que pudiera haber sido una gracia para los suyos se ha convertido en una desgracia para otras comunidades. Esperemos que solo se quede en eso, en una afirmación poco afortunada.
En agenda:
El próximo 14 de noviembre, Trofeo Otoño Navidad en el CV Castellón. Y el domingo, 15 de noviembre, Trofeo Llevant de Crucero en el RCN Valencia.
Este fin de semana, Campeonato Nacional de Pesca Fondeada en el RCN Torrevieja, selectivo para el mundial de pesca del 2010. Se espera la presencia de más de 500 pescadores.
Y para el 29 de noviembre, si el tiempo no lo impide, nueva fecha para la celebración de la Regata de Otoño de Oropesa.
…………………..
Los Jocs Esportius de Vela volvieron a ser noticia en Castellón el pasado sábado
Entrevista con Axel Kersting, responsable de la Escuela Homologada de Vela del RCN Castellón

Los Jocs Esportius de Vela volvieron a ser noticia en Castellón el pasado sábado. Se estrenaban els Llangostins del CN Vinarós y el Illes Columbretes de Burriana que tenían que competir con el Calamardos del Colegio San Cristóbal de la capital de la Plana.
Los equipos acompañados de sus profesores, padres y amigos, llegaron puntuales al RCN de Castellón, y como ya es habitual, primero se realizó una pequeña charla para recordar a los jóvenes navegantes, en qué consiste la competición, las regatas de match race, y los reglamentos que debían cumplir.
Aunque el viento no soplaba con mucha fuerza, había amenaza de fuertes vientos en la zona, por lo que se tomaron medidas de seguridad complementarias, como la de que cada barco llevaba a bordo a un monitor que pudiera ayudar a los regatistas o tomar las riendas de la situación si arreciaba el viento. El campo de regata se montó dentro de la dársena interior del puerto.
Los padres siguieron de cerca todos los preparativos desde el pantalán.
El Comité de regata decidió esperar un poco, porque el viento era prácticamente nulo y los barcos no avanzaban en el mar.
Después, sopló una racha de dirección sureste. Se decidió dar una salida de entrenamiento, y enseguida el viento paró y roló a noroeste, para volver a parar, rolar varias veces y arreciar.
Vista la situación, El Comité de Regata, de acuerdo con los monitores y la Federación de Vela decidieron aplazar la regata por cuestiones de seguridad. Los equipos volvieron a tierra donde se explicó la situación a los padres y compañeros de los regatistas. Y todos coincidieron en que los Jocs Esportius deben servir sobre todo para que los niños lo pasen bien, y tengan ganas de navegar. La próxima cita para repetir esta jornada, posiblemente el próximo 29 de noviembre.
Escucha noticias del Mar en www.ondacero.es/castellon

martes, 10 de noviembre de 2009

Esperanza Molina: Alinghi, preparado para una 33ª America's Cup en Valencia en febrero de 2010

Alinghi, preparado para una 33ª America's Cup en Valencia en febrero de 2010
La elección de Valencia está condicionada a que el BMW Oracle retire sus demandas en el tribunal

Fuente: comunicado de la Sociedad Náutica de Ginebra

Programa 11 noviembre: El RCN Castellón presentó el pasado sábado en Barcelona sus regatas más punteras: la Costa Azahar y la Ruta del Canal

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
..................... Adios a Pepe Chiva
Desde este programa deportivo nos sumamos al dolor por la desaparición de Pepe Chiva.
Fue compañero en esta emisora, pero personalmente lo conocí hace muchos años en la redacción de Castellón Diario, trabajó en muchos medios informativos, fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Villarreal, era un apasionado del deporte, fundó y sacó adelante un periódico deportivo, por citar solo algunos pasos de su largo recorrido como periodista. Pero ante todo era un hombre de radio, un gran compañero y un mejor amigo. Hasta siempre
.
…………………..
El RCN Castellón presentó el pasado sábado en Barcelona sus regatas más punteras, la Costa Azahar y la Ruta del Canal, puntuables en los circuitos nacionales.
Otras noticias:
Les hablaremos de ello pero también les adelantamos otros titulares de la actualidad náutica:
El Salón Náutico Internacional de Barcelona también ha sufrido la crisis económica. Abrió sus puertas el sábado, con solo dos pabellones, sobre los 5 que tenía el año pasado.
Para hacer frente a la crisis que sufre el sector náutico e incentivar el desarrollo de este Salón, la Generalitat de Cataluña subvencionará el 30% del Impuesto de Matriculación a los barcos cuya gestión de compra se realice durante esta semana en el Salón Náutico.
Por cierto, el sábado y con la inauguración del salón, desembarco de los socios del CN Oropesa y del RCN Castellón, que organizaron sendos viajes de visita a estas instalaciones.
La gallega Tamara Echegoyen se ha adjudicado el título de campeona del Circuito Nacional de Match Race, tras vencer en todas las pruebas puntuables, entre ellas el Clinic que se celebró este pasado fin de semana en Valencia.
Vientos muy fuertes durante estos últimos días en la Comunidad Valenciana. En el RCN Castellón volvieron a tener problemas con las embarcaciones de vela ligera.
En Agenda:
El próximo 14 de noviembre, Trofeo Otoño Navidad en el CV Castellón. Y el domingo 15 de noviembre, Trofeo Llevant de Crucero en el RCN Valencia.
Este fin de semana, Campeonato Nacional de Pesca Fondeada en el RCN Torrevieja, selectivo para el mundial de pesca del 2010. Se espera la presencia de más de 500 pescadores.
Y anunciarles que la Regata de Otoño del CN Oropesa, que se tuvo que suspender por ausencia de viento, queda convocada para el próximo 29 de noviembre.
……………………..
El RCN Castellón presentó el pasado sábado en Barcelona sus regatas más punteras, la Costa Azahar y la Ruta del Canal
El RCN Castellón es ya, oficialmente, el puerto de mar de la Federaciónd e Vela de Madrid

Entrevista con Rafa Rodriguez, vocal de Vela de Crucero del RCN Castellón.
El RCN de Castellón presentaba en Barcelona, en el Stand de la Real Federación Española de Vela sus dos regatas más punteras, nos referimos a la XIV edición de la Regata Costa Azahar,
Y a la Ruta del Canal Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany.
La Costa Azahar, se disputará entre el 24 y el 27 de junio. Será puntuable en la Copa de España de Vela de Crucero y en el Memorial Juan Moreno de la Comunidad Valenciana, y parte con al intención de volver a reunir en las costas de Castellón a las unidades más punteras de toda la geografía nacional.
La Ruta del Canal Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany, está prevista para el 1 de mayo. Celebrará su décimo tercera edición. Se trata de una regata de altura, puntuable en el Campeonato de España de Regatas de altura de la Zona de Levante y Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana.
En la temporada del 2010 Castellón acogerá también la Copa de España de la clase 420 de Vela Ligera y otras regatas de interés de crucero, como la Regata Columbretes.
El pasado sábado, y según confirmó Rafa Rodriguez, el RCN Castellón firmó con la Federación de Vela de Madrid un acuerdo por el que el RCN Castellón se convierte ya, de forma oficial, en el puerto de Madrid de la vela madrileña.
Bájate el programa de internet: www.ondacero.es/castellon

Esperanza Molina: El futuro de los clubes náuticos, en la cuerda floja

LOS CLUBES NÁUTICOS PREOCUPADOS POR TITUBEOS DE LA CONSELLERÍA DE INFRAESTRUCTURAS
Comunicado de la Asociación de Clubes náuticos de la Comunidad Valenciana

jueves, 5 de noviembre de 2009

Alinghi ofrece una sede en Australia para desbloquear la 33ª America's Cup y devolver la competición al agua

Esperanza Molina: Alinghi ofrece una sede en Australia para desbloquear la 33ª America's Cup y devolver la competición al agua
Mañana, nueva reunión en los tribunales.
(Comunicado remitido por la SNG)

Programa 5 de noviembre: Clubes náuticos y regatistas se unen contra el 'Special Regulations' de la RFEV

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
El RCN de Castellón ha culminado una temporada llena de triunfos, y se la ha dedicado a su ciudad, Castellon.
Pero antes, les adelantamos uno de los temas que más inquietud ha generado durante las últimas semanas:
Como ya les adelantamos en Onda Deportiva Noticias del Mar, la RFEV ha aprobado una disposición, que está resultando un tanto polémica.
Se trata de un Curso de Seguridad y Salvamento Marítimo, denominado como Special Regulations, homologado por la Federación Internacional de Vela, la ISAF, que en principio sería positivo para todos los regatistas españoles que quieren disputar grandes regatas internacionales de altura, solitarios y a dos.
El problema ha surgido porque la Federación Española quiere que sea obligatorio para Todas las regatas de Altura solitarios y A dos, puntuables en campeonatos y Copas de España, y a partir del 1 de enero, es decir dentro de dos meses. El único sitio donde de momento se puede realizar ese curso es en Santander, con un coste de 450 euros, más desplazamientos y gastos de estancia.
La Comunidad Valenciana es una de las comunidades que más regatas de Altura Solitarios y a Dos realizan, y se ha solicitado que al menos, diez de ellas sean de puntuación nacional para el 2010.
Solo en la Comunidad Valenciana hay más de 200 barcos que realizan este tipo de regatas con más de 1.500 regatistas afectados, calculen cual puede ser el efecto de esta medida en todo el territorio nacional. Las consecuencias han sido inmediatas. Los clubes y los regatistas han comenzado a manifestar sus protestas y se ha organizado un verdadero follón.
La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana ha difundido el comunicado que la Federación Española ha hecho, para que se entere todo el mundo de lo que ocurre, pero ha pedido a la RFEV que reconsidere el tema también ha remitido una serie de consideraciones, que han sido respaldadas prácticamente por la totalidad de clubes náuticos y regatistas de la zona, entre ellas, la de Castellón:
Concretamente la Federación Valenciana ha pedido que se redacte un reglamento claro en lo que concierne a este curso de Salvamento especial, antes de imponer que sea obligatorio, a quien y como afecta. Que se diseñen y homologuen centros territoriales para poder impartirlo, con menos costes y mayores ventajas para los afectados, y que se aplace la entrada en vigor de la obligatoriedad del curso, o se apruebe una moratoria, ya que de lo contrario, la mayoría de las regatas de nuestra zona, de Altura, Solitarios y a Dos, se quedarían fuera de la reglamentación de la española. El perjuicio para los clubes y regatistas sería considerable.
Parece ser que otras federaciones territoriales de Vela, y entidades nacionales de vela, respaldan las consideraciones que ha realizado ola Federación valenciana, así que cabe esperar, que la Española las tenga en cuenta. En todo caso, y por la importancia de esta medida que nos puede afectar de forma relevante, les mantendremos informados.
En agenda:
Les recordamos que pasado mañana se inaugura el Salón Náutico Internacional, cita ineludible para todos los amantes de los deportes náuticos. Para facilitar la visita, tanto el CN Oropesa, como el RCN Castellón, han organizado viajes en autobús para el próximo sábado. Los interesados deben ponerse en contacto cuanto antes con sus respectivos clubes, el CN Oropesa o el RCN Castellón.
El próximo 14 de noviembre, Trofeo Otoño Navidad en el CV Castellón. Y el domingo, 15 de noviembre, Trofeo Llevant de Crucero en el RCN Valencia.
…………………..
El RCN Castellón dedica sus triunfos a la ciudad de Castellón - entrevista con José Antonio Francia, presidente del RCN CS
Como les comentábamos al principio del programa, la temporada del 2009 ha sido muy positiva en cuanto a resultados para el RCN de Castellón. Triunfos fundamentalmente en Vela, con numerosos triunfos por parte de los cruceros de Castellón, entre ellos, el Pasión x Castellón Costa Azahar, pero también para el Mascarat y Porrón.
Y espectacular en cuanto a resultados en materia de piragüismo.
Representantes del RCN de Castellón se reunieron la semana pasada con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra y con el concejal de Deportes Vicent Sales, para brindar sus triunfos a la ciudad, Castellón.

martes, 3 de noviembre de 2009

Programa 3 de noviembre: Gran Premio CAM y Copa América

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Valencia vuelve a convertirse en candidata para acoger la Copa América del 2010 y el RCN Valencia repite como vencedor del Gran Premio CAM
Son nuestras noticias principales, pero tenemos muchas más
La sede provincial de Alicante inauguró sus Jocs Esportius de Vela. Alicante ha batido el record en cuanto a equipos inscritos, nueve en total, por lo que se han designado dos sedes, el Club Náutico Alicante Costa blanca y el RCN de Denia, que celebrarán los Jocs Esportius de Vela de forma simultánea en Alicante.
Icue, Phonemovil, Mascarat y Llevant Blau ganaron el Trofeo BM3 disputado en Canet de Berenguer. Los barcos castellonenses hicieron un gran papel en esta regata que tuvo más de 40 participantes.
El Club Náutico de Torrevieja celebró su tradicional Regata de Halloween. Los pequeños navegantes caracterizaron sus barcos y se disfrazaron durante la regata.
Expertos de seguridad marítima han exigido que las embarcaciones de recreo estén dotadas con radiobalizas. Esta medida podría afectar a una enorme flota costera en toda España.
El próximo sábado se inaugura el Salón Náutico Internacional de Barcelona. Tanto el Club Náutico de Oropesa como el RCN de Castellón han organizado su tradicional visita al Salón. Ambos náuticos han organizado sendos autobuses que se desplazarán hasta Barcelona el próximo sábado, 7 de noviembre. Los interesados, deben ponerse en contacto con el CN Oropesa, o con el RCN Castellón.
…………………….
Una de las noticias importantes de este fin de semana ha sido la celebración de la segunda fase del Gran Premio CAM, Liga de Vela de Match Race en la Comunidad Valenciana.
El RCN de Denia fue el gran vencedor del conjunto de enfrentamientos previo que enfrentaba a todos los equipos con todos. Quedaba empatado a puntos con el RCR Alicante, pero, por delante, ya que Denia, había ganado a Alicante en su encuentro deportivo.
Cuatro equipos pasaron a semifinales: EL RCN Denia 2 al mando del mundialista Sven Stadel, el RCR Alicante con Nacho Quero, el RCN Valencia con Axel Rodger y el CV Universidad Politécnica con Héctor Vilanova.
En semifinales, la universidad politécnica venció al RCN Denia por dos a uno, y el RCN Valencia hizo lo propio con Alicante por 2 a cero. Las finales no pudieron ser más competitivas: Valencia repite como ganador del Gran Premio CAM, por segundo año consecutivo tras vencer a la UPV por dos a cero, mientras que el RCN Denia 2 consiguió el tercer puesto de podio por dos a uno contra Alicante.
Copa América- Entrevista con David María, juez internacional y miembro de la directiva de la FVCV
Valencia ha vuelto de nuevo a la actualidad náutica una vez que el Tribunal Supremo de Nueva York sigue dictando sentencias ante las continuas demandas del Club de San Francisco, que no acepta ni una sola de las propuestas del Alinghi suizo, ganador de la última copa América.
La noticia más importante, en lo que a nosotros se refiere, es que la juez ha rechazado la isla árabe de Ras el Jaima como posible sede de la Copa América en febrero del 2010 porque se encuentra en el hemisferio norte y no en el sur, esto es, al aplicar de forma rigurosa el reglamento de la Copa que tiene siglo y medio de historia. La juez entiende que la única excepción a esta regla es Valencia, que sí podría volver a albergar la Copa, como pide el equipo americano.
Pero ¿volverá la Copa a Valencia dentro de unos meses?
Nuestra bola de cristal no lo indica, porque Alinghi, que está hasta el gorro con tanta demanda, ha declarado que tiene que estudiar la sentencia, aunque ha adelantado que Valencia no cumpliría las normas de seguridad en cuanto a régimen de viento y mar necesarias para el desarrollo de la competición en el mes de febrero.
Mientras se rumorea que Alinghi habría iniciado contactos con Valencia para la celebración de la 33 America´s Cup en la capital del Turia, los americanos siguen con sus demandas. Han denunciado la capacidad de Alinghi como organizador de la Copa, los reglamentos propuestos y el sistema de medición de los barcos.
¿Qué puede pasar ahora?
Si Alinghi tiene obligación de determinar una nueva sede y comunicarla al BMW Oracle con seis meses de antelación al 8 de febrero del 2011, ya no puede cumplir los plazos.
Si la Juez considera que esta resolución cambia por completo las reglas, puede alargar el plazo de la competición, siempre y cuando ambas partes se pongan de acuerdo. No hay quien se lo crea.
Y por último, la misma juez, el viernes, tomaba en consideración la reflexión de Alinghi en cuanto a Valencia, y como reconoce que no entiende nada de vela, ha señalado una nueva vista oral mañana, para determinar las condiciones de Valencia. Como verán una monada de Copa América donde hace mucho tiempo ya que se perdieron todos los papeles y todas las buenas prácticas marineras, fundamentales en el reglamento náutico.